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Teletrabajar con seguridad. Lo imprescindible para mantener tu equipo y los datos de tu empresa a salvo.

Teletrabajar con seguridad. Lo imprescindible para mantener tu equipo y los datos de tu empresa a salvo.

El teletrabajo permite desempeñar una actividad profesional sin estar en la empresa, desde casa o desde cualquier otro lugar que no sea la oficina. Sus múltiples ventajas para el trabajador y para la empresa han disparado su puesta en marcha en España, aún más en el contexto social que estamos viviendo: pandemia mundial y un estado de alarma que nos ha impedido a casi todos (excepto servicios esenciales) movernos de casa.

Lo cierto es que aparte de ventajas, también conlleva unos riesgos para la empresa y por ello es muy importante que tanto la empresa como el trabajador cumplan con buenas prácticas. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones de seguridad.



¿Cómo mantener a salvo la información y datos de la empresa accediendo a ellos desde casa?

1. Utilizar una conexión de internet privada. La configuración de una VPN (Red Privada Virtual), garantiza la seguridad de los datos e información de la empresa cada vez que te conectes al sistema desde casa. Si cuentas con un portátil de empresa, será mucho más cómodo para llevártelo a casa.

2. Usar el equipo/ordenador del trabajo, no el tuyo personal. La empresa debe proporcionar el equipo preparado para poder trabajar desde casa. Este equipo corporativo contará con las medidas de seguridad que la empresa estime oportunas.

4. Definir qué empleados deben tener acceso a una información u otra, es probable que no todos tengan el mismo rol, por lo que es conveniente definir previamente lo que va a poder ver cada uno.

5. Acceder a los equipos en remoto mediante identificación. La empresa debe proporcionar al trabajador un usuario y contraseña para acceder al equipo.

6. Formación en ciberseguridad. No estará demás la formación por parte de la empresa al empleado para tomar conciencia de los ciberdelitos que existen hoy día y así poder evitarlos.


Otros consejos básicos de seguridad que deberíamos tener en cuenta teletrabajando o no:

  • Mantén todos los sistemas y aplicaciones actualizados, tanto si los utilizas por motivos profesionales como a nivel usuario.
  • Dispón de un antivirus instalado en todos los equipos de trabajo.
  • Realiza copias de seguridad de forma periódica para asegurar que la información no se pierda en caso de incidente.
  • Extrema las precauciones contra el phishing. No accedas a enlaces ni interactúes con contenido multimedia recibidos a través de correos sospechosos.
  • Accede únicamente a sitios web que utilizan HTTPS. Esta ‘s’ al final significa que la conexión es segura.
  • Contraseñas robustas. Independientemente de si trabajas en casa o en la oficina, preocúpate de que todas las claves que protegen el acceso a tus cuentas sean fuertes, individuales y conocidas únicamente por ti.
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